lunes, 29 de noviembre de 2010

EQUIPOS DE DIAGNOSTICO

En esta transmisión se usa el llamado scanner donde se manifiesta por medio de códigos y así hace mas fácil el uso para los mecanicos ya que les facilito el diagnostico y les evito estar checando la transmisión mas,el scanner puede ser OBD1 o también esta el OBD2

En esta transmisión se pueden  usar los scanner obd1 y obd2 ya que fueron inventados para facilitar el diagnostico para los mecanicos haciéndolo por medio de códigos y sin ellos se tendría que checar pieza por pieza a la transmisión.

OBD1
OBD I fue la primera regulación de OBD que obligaba a los productores a instalar un sistema de monitoreo de algunos de los componentes controladores de emisiones en automóviles. Obligatorios en todos los vehículos a partir de 1991, los sistemas de OBD I no eran tan efectivos porque solamente monitoreaban algunos de los componentes relacionados con las emisiones, y no eran calibrados para un nivel específico de emisiones.



OBD2
OBD II es la abreviatura de On Board Diagnostics (Diagnóstico de Abordo) II, la segunda generación de los requerimientos del equipamiento autodiagnosticable de abordo de los Estados Unidos. La denominación de este sistema se desprende de que el mismo incorpora dos sensores de oxígeno (sonda Lambda) uno ubicado antes del catalizador y otro después del mismo, pudiendo así comprobarse el correcto funcionamiento del catalizador. Las características de autodiagnóstico a bordo están incorporadas en el hardware y el software de lacomputadora de abordo de un vehículo para monitorear prácticamente todos los componentes que pueden afectar las emisiones. Cada componente es monitoreado por una rutina de diagnóstico para verificar si está funcionando perfectamente. Si se detecta un problema o una falla, el sistema de OBD II ilumina una lámpara de advertencia en el cuadro de instrumentos para avisarle al conductor. La lámpara de advertencia normalmente lleva la inscripción "Check Engine" o "Service Engine Soon". El sistema también guarda informaciones importantes sobre la falla detectada para que un mecánico pueda encontrar y resolver el problema. En los Estados Unidos, todos los vehículos de pasajeros y los camiones de gasolina y combustibles alternativos desde 1996 deben contar con sistemas de OBD II, al igual que todos los vehículos de pasajeros y camiones de diésel a partir de 1997. Además, un pequeño número de vehículos de gas fueron equipados con sistemas de OBD II. Para verificar si un vehículo está equipado con OBD II, se puede buscar el término "OBD II" en la etiqueta de control de emisiones en el lado de abajo de la tapa del motor.
                                                        

HERRAMIENTAS TRANSMISION TRANSMISION

Herramientas para Diagnostico de Transmision Automatica

Esta herramienta en esta transmisión es casi idéntica a la transmsion manual ya que se usa de igual forma para quitar seguros birlos tornillos pero aquí se agregan nuevas como son las llaves allen entre otras ya que estas constan de sensores solenoides etc.. también se deben de usar en forma adecuada ya que igual la transmisión puede ser dañada si se llega hacer mal usada y esta transmisión es mas delicada que la manual
                                                     


LLAVES ALLEN:
Estas llaves se usan en casos donde las entradas son en forma de estrellitas o alguna otra forma pero son muy chiquitas las entradas
DADOS:
Estos dados se utilizan para quitar birlos o tornillos de la transmisión y son de diferentes medidas y se usan poniéndolo sobre el tornillo de acuerdo a la medida y con la matraca giran y así salen los tornillos
MATRACAS
Estas se utilizan para hacer mejor la facilidad de quitar los tornillos o alguna otra cosa haciendo contrapeso al momento de girarla, aprieta y quita lo que se necesite en la transmisión.
                                                        
DESARMADORES:
Los desarmadores pueden ser rectos o de cruz y se utilizan según sea el caso que se debe de quitar algún tornillo mas profundo en la transmisión,también puede haber desarmador de golpe.
                                               
PINZAS QUITA SEGUROS:
Estas se utilizan para quitar los seguros de la transmisión, cuando las aprietas  estas quitan el seguro abriéndolo.
                                                        
PINZAS DE PUNTA:
Estas se utilizan quitando pernos
                   
EXTRACTOR:
Esta herramienta se utiliza para extraer poleas,engranes o cojinetes de los ejes cuando están muy apretados y no salen con la fuerza de las manos, se puede romper la polea si esta mal ajustado el extractor
                                                   
LLAVES:

Es una herramienta que se utiliza para el apriete de tornillos. Existen llaves de diversas formas y tamaños, entre las que destacan las llaves de boca fija, las de boca ajustable y las dinamométricas. Cuando se hace un uso continuado de llaves, ya se recurre a llaves neumáticas o eléctricas que son de mayor rapidez y comodidad.

MARTILLO:
Esta herramienta se utiliza para golpear o aflojar alguna parte de la transmisión, existen martillos de goma de bola entre otros
LLAVES ESPAÑOLAS:
Estas no ayudan para poder quitar tornillos en parte difíciles como son las de donde no entra la matraca ni el maneral, en estas se ejerce un poco mas de fuerza porque como son cortas se tiene que impulsar con mas fuerza.
MANERAL:
Este nos va a ayudar a poder quitar los tornillos que estén demaciados apretados porque con este maneral como es largo podemos ejercer mas fuerza con este se hace mas palanca y se puede quitar con mas facilidad los tornillos apretados
EXTENCION DE MATRACAS:
Estas nos ayudan cuando el dado y la matraca no llegan al tornillo y con esta ya la podemos quitar con facilidad
                                                        

FALLAS TRANSMISION AUTOMATICA

---Como ya lo hemos manifestado,El funcionamiento de la transmision obedece a una correcta administracion interna del aceite o fluido, a alta presion, cualquier falla de tipo mecanico que impida el recorrido del aceite, dara como consecuencias fallas.


---Por ejemplo, un golpe en carter de la transmision [tina. bandeja, pan oil]; podria deformarlo; e impedir que el filtro de aceite succione correctamente.


---Adicionalmente las transmisiones electronicas, tienen componentes llamados solenoides, los cuales tienen la funcion de mover valvulas de control. Cualquier problema de tipo electrico que impida el funcionamiento de estos solenoides, igualmente dara  fallas


---Muchos problemas se suscitan como consecuencia de un excesivo calor, las ligas o hules que sirven de enpaques, se deforman y traban el movimiento de las valvulas y/o servos internos.


---Igualmente se recomienda que al hacer la reconstruccion de una transmision se lubrique minuciosamente las partes que seran instaladas, al mismo tiempo, que se simule el funcionamiento para evitar que se queden trabadas.


---Cuando se regulen las bandas, es recomendarle darle vueltas manualmente a la transmision mientras se hacen los ajustes, para evitar que las bandas se queden trabadas.


                                             


RECOMENDACIONES:


---Checar que los alambres y/o conectores de la transmision,  no esten pegando con partes calientes del motor


---Instalar un enfriador de aceite, adicional al que trae dentro del radiador [transmision oil cooler] este enfriador adicional se puede instalar en linea [serie] y/o puede remplazar el enfriador del radiador; depende del tamaño


---Los enfriadores de aceite [transmision oil cooler]. son radiadores especiales que se instalan al frente del vehiculo, acoplado al radiador principal de enfriamiento del motor.

MARCHA ATRAS

Marcha atrás
Al accionar la palanca de cambios en posición de marcha atrás, se enclava mecánicamente la corona (C3) accionandose a su vez el freno (F1) y quedando libres (F2, E1 y E2). En esta posición, el giro del motor (1), a través de la corona (C1), se transmite a los satélites (B1) y a la bomba del embrague hidráulico (P), arrastrando a la turbina (T) que da movimiento (A2).
El movimiento del planeta (A2) hace girar a los satélites (B2) que arrastran a la corona (C2) en sentido contrario y está, a su vez, al planeta (A3), que hace rodar los satélites (B3) sobre la corona (C3), que esta enclavada, en sentido contrario al giro motor. Como los satélites (B2 y B3) van unidos al árbol de transmisión, comunican el movimiento al mismo, con la reducción correspondiente a los trenes (I y II), pero en marcha atrás.


                     

FUNCIONAMIENTO 4ta VELOCIDAD

Cuarta velocidad
Con el vehículo circulando a la velocidad correspondiente para que entre la cuarta velocidad, los mecanismos de mando hidráulicos accionan los embragues (E1 y E2) dejando libres los frenos (F1 y F2). El giro motor que llega a la corona (C1) se transmite integro a la bomba (M), por estar enclavadas (A1 y B1) por el embrague (E1). Este giro motor se transmite a su vez integro a la corona (C2) del segundo tren de engranajes (II) por la acción del embrague (E2) y como el movimiento de la bomba (P) se transmite integro a través de la turbina (T) al planetario (A2), se produce el enclavamiento del segundo tren que arrastra a los satélites (B2) y al árbol de salida (3) en la caja de cambios a la misma velocidad del motor sin reducción alguna. Por lo tanto no hay reducción, se puede denominar a esta marcha "directa".
                        

FUNCIONAMIENTO 3era VELOCIDAD

Tercera velocidad
A la velocidad correspondiente para que entre la tercera velocidad, el mecanismo de mando hidráulico acciona el freno (F1) y el embrague (E2), dejando libres (F2 y E1). El giro del árbol motor (1), a través de la corona (C1), se transmite a los satélites (B1), por estar el planeta (A1) frenado y, a su vez, a la corona (C2) por la acción del embrague (E2).
Por otro lado, el movimiento de los satélites (B1) se transmite a la bomba (P) del embrague hidráulico, que arrastra a la turbina (T) dando movimiento al planeta (A2). Al girar el planeta y la corona del tren (II) a la misma velocidad, se efectúa una acción de enclavamiento en el segundo tren de engranajes y sus satélites (B2) se desplazan a la misma velocidad que el conjunto, comunicando su movimiento al árbol de salida de transmisión (3).
La reducción de velocidad en este caso, sólo se efectúa, por tanto, en el primer tren de engranajes.
                      

FUNCIONAMIENTO 2da VELOCIDAD

Segunda velocidad
Al llegar a una determinada velocidad, el mecanismo de mando hidráulico acciona automáticamente el embrague (E1) y el freno (F2), dejando libres (F1 y E2), con lo cual el giro transmitido por el volante (4) a la corona (C1) (fig. inferior) se transmite integro a la bomba del embrague (P) por estar enclavados (A1 y B1) a través del embrague (E1). La bomba, en este caso, se mueve a la misma velocidad que el motor, arrastrando a la turbina (T) que da movimiento al planeta (A2) sin reducción alguna.
El giro de este planetario (A2) mueve a los satélites (B2), que como en el caso anterior, al estar frenada la corona (C2), ruedan sobre ella comunicando el movimiento al árbol de transmisión de salida (3).
La reducción de velocidad en este caso sólo se efectúa a través del tren de engranajes (II).
                         

FUNCIONAMIENTO 1era VELOCIDAD

Primera velocidad
Los mecanismos de mando hidráulico de la caja de cambios (fig. inferior) accionan los frenos (F1 y F2) dejando libres los embragues (E1 y E2), con lo que el giro que llega del volante de inercia (4) a la corona (C1) del primer tren de engranajes (I) se transmite a los satélites (B1), que son arrastrados por ella al estar el planeta (A1) bloqueado.
El movimiento de estos satélites se transmite a la bomba (P) del embrague hidráulico, que arrastra a la turbina (T), comunicando su giro al planeta (A2) del segundo tren de engranajes (II). El giro del planeta (A2) se transmite a los satélites (B2) que giran desplazándose sobre la corona (E2) al estar frenada. 
El movimiento de los satélites (B2) se transmite al árbol de transmisión (3), obteniendose una reducción de movimiento a través (I y II).
                         

FUNCION TRANSMISION AUTOMATICA

Cuando el motor gira, el aceite contenido en la carcasa es impulsado por la bomba, proyectándose por su periferia hacia la turbina, en cuyos alabes incide paralelamente al eje. Dicho aceite es arrastrado por la propia rotación de la bomba o rotor conductor, formándose así un torbellino tórico.
La energía cinética del aceite que choca contra los alabes de la turbina, produce en ella una fuerza que tiende a hacerla girar.
Cuando el motor gira a ralentí, la energía cinética del aceite es pequeña y la fuerza transmitida a la turbina es insuficiente para vencer el par resistente. En estas condiciones, hay un resbalamiento total entre bomba y turbina con lo que la turbina permanece inmóvil. El aceite resbala por los alabes de la turbina y es devuelto desde el centro de ésta al centro de la bomba, en donde es impulsado nuevamente a la periferia para seguir el ciclo.
A medida que aumentan las revoluciones del motor, el torbellino de aceite se va haciendo más consistente, incidiendo con más fuerza sobre los alabes de la turbina. Esta acción vence al par resistente y hace girar la turbina, mientras se verifica un resbalamiento de aceite entre bomba y turbina que supone el acoplamiento progresivo del embrague.
Cuando el motor gira rápidamente desarrollando su par máximo, el aceite es impulsado con gran fuerza en la turbina y ésta es arrastrada a gran velocidad sin que exista apenas resbalamiento entre ambas (éste suele ser de un 2 % aproximadamente con par de transmisión máximo).

El par motor se transmite íntegro a la transmisión de embrague, cualquiera que sea el par resistente y, de esta forma, aunque se acelere rápidamente desde ralentí, el movimiento del vehículo se produce progresivamente, existiendo un resbalamiento que disminuye a medida que la fuerza cinética va venciendo al par resistente.
Al subir una pendiente, la velocidad del vehículo disminuye por aumentar el par resistente, pero el motor continúa desarrollando su par máximo a costa de un mayor resbalamiento, con lo que se puede mantener más tiempo la directa sin peligro de que el motor se cale.




                                                   FUNCIONAMIENTO CONVERTIDOR DE PAR


El convertidor de par tiene un funcionamiento que se asemeja al de un embrague hidráulico pero posee una diferencia fundamental, y es que el convertidor es capaz de aumentar por sí sólo el par del motor y transmitirlo. En la figura inferior vemos el principio de funcionamiento tanto del embrague hidráulico y del convertidor. En a tenemos una rueda con unas cazoletas como si se tratara una rueda de noria de las utilizadas para sacar agua de los pozos. Hacemos incidir un chorro de aceite a presión sobre la cazoleta, esta es empujada moviendo la rueda. Vemos que la fuerza de empuje no es grande ya que con un dedo de la mano paramos la rueda. En b hemos añadido una placa deflectora entre el chorro de aceite y la cazoleta: Ahora el chorro de aceite empuja la cazoleta pero en vez de perderse rebota en la placa deflector que lo dirige otra vez contra la cazoleta por lo que se refuerza el empuje del chorro contra la cazoleta. Vemos ahora que el empuje del chorro sobre la cazoleta es mayor y necesitamos mas fuerza en la mano para evitar que gire la rueda.
Al girar la bomba accionada directamente por el movimiento del cigüeñal, el aceite se impulsa desde la rueda de bomba hasta la rueda turbina. A la salida de ésta el aceite tropieza con los alabes del reactor que tienen una curvatura opuesta a los de las ruedas de bomba y turbina. Esta corriente de aceite empuja al reactor en un giro de sentido contrario al de la bomba y la turbina. Como el reactor no puede realizar ese giro ya que está retenido por la rueda libre, el aceite se frena y el empuje se transmite a través del aceite sobre la bomba. De esta forma mientras exista diferencia de velocidad de giro entre la bomba y la turbina el momento de giro (par) será mayor en la turbina que en la bomba. El par cedido por la turbina será pues la suma del transmitido por la bomba a través del aceite y del par adicional que se produce por reacción desde el reactor sobre la bomba y que a su vez es transmitido de nuevo sobre la turbina. Cuanto mayor sea la diferencia de giro entre turbina y bomba mayor será la diferencia de par entre la entrada y la salida del convertidor, llegando a ser a la salida hasta tres veces superior.
Conforme disminuye la diferencia de velocidad va disminuyendo la desviación de la corriente de aceite y por lo tanto el empuje adicional sobre la turbina con lo que la relación de par entre salida y entrada va disminuyendo progresivamente.
Cuando las velocidades de giro de turbina e impulsor se igualan, el reactor gira incluso en su mismo sentido sin producirse ningún empuje adicional de forma que la transmisión de par no se ve aumentada comportándose el convertidor como un embrague hidráulico convencional. A esta situación se le llama "punto de embrague"